EDUARDO KAC
Reconocido internacionalmente por sus instalaciones interactivas y por sus trabajos de bio arte, Eduardo Kac explora la fluidez de la posición del sujeto en el mundo postdigital, cuestionando la evolución, la memoria y hasta la condición de la creación. Sus inquietantes obras de arte hacen hincapié en la naturaleza dialógica del arte. Artista contemporáneo con una visión poética y filosófica de la vida, Kac es sin duda uno de los mayores y más significativos representantes del arte de los nuevos medios. Debido a la prioridad que otorga a la vida y al proceso comunicativo sobre el resultado final, su arte recurre a la utilización de una increíble variedad de materials. En 2000 adquirió fama mundial por la la creación de Alba, un conejo fluorescente. Kac también inventó un gen artístico en su obra “Génesis” y utilizó su cuerpo como campo de experiencia en “Time Capsule”. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y bienales tan importantes como: Exit Art y Ronald Feldman Fine Arts, New York; Maison Européenne de la Photographie, Paris, y Lieu Unique, Nantes, Francia; OK Contemporary Art Center, Linz, Austria; Seoul Museum of Art, Korea; Museum of Modern Art, Rio de Janeiro; Yokohama Triennial, Japón, Bienal de Sao Paulo, Brasil; y Gwangju Biennale, Korea.
En 2005 expuso en la Maison Européenne de la Photographie de París; en MAXXI – Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma; y en el Museo Zendai de Arte Moderno de Shangai, entre otros. En 2005, Kac expuso también individualmente en Galerie Biche de Bere de París. En estos momentos trabaja en un encargo de arte público para el Weisman Art Museum de Minneapolis, en donde será objeto de una individual en 2006. En marzo de 2006, la Fundación Telefónica de Buenos Aires organizará una mini-retrospectiva de su obra. En ARCO 2006, Madrid, Kac está representado por la galería Black Box de Copenhague. En 2005 ha sido publicado el libro Eduardo Kac: Move 36, editado por Elena Giulia Rossi, Filigranes Éditions, Paris.
Su trabajo puede verse en: www.ekac.org.
Eduardo Kac puede ser contactado en:
BIOGRAFÍA CRONOLÓGICA
________________________________________
Cortés, César . "Arte genético: los activistas de la nueva eugenesia", Fahrenheit, Dic 06 - Ener 07, México, D.F., pp. 12-14.
________________________________________
García, Fernando. “Eduardo Kac: "El arte imposible de hoy es la banalidad de mañana", Clarín, 26 Marzo 2006, Buenos Aires.
Hax, Andres. “Charla con el autor de una coneja”, Revista Ñ (Clarín), 8 Abril 2006, Buenos Aires, p. 4.
Irusta, Diana Fernández. “Eduardo Kac: arte al límite”, La Nación (Revista), 23 de Abril de 2006, Buenos Aires.
Ali-Brouchoud, Francisco. “Entrevista con el artista brasileño Eduardo Kac acerca de la biología del arte”, Página/12, 04 de Abril de 2006, Buenos Aires.
Farriol, Cristóbal. “Eduardo Kac: Arte Transgénico en Buenos Aires”, Una Vuelta, Santiago, Chile, 12 de Abril de 2006 (online).
Kac, Eduardo. “Telepresencia y arte transgénico”, Página/12, 27 de Julio de 2004, Buenos Aires.
Kac, Eduardo. “Desde la Biblia hacia “Rabbit Remix”, Página/12, 27 de Julio de 2004, Buenos Aires.
Hax, Andrés. "Arte en los abismos de la genética", Clarín, Buenos Aires, 11.septiembre.2005, pp. 52-53.
________________________________________
Kac, Eduardo. "La estética de las telecomunicaciones", en: El Medio es el Diseño, Jorge LaFerla (org.), Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, Colombia, 2007.
________________________________________
Jesús, Eduardo de. "La experiencia temporal y estética en la obra transgénica de Eduardo Kac", in : Hernández, Iliana (compiladora). Estética, Ciência y Tecnologia: Creaciones electrónicas y numéricas (Bogotá : Departamento de Estética – Facultad de Arquitectura y Diseño, 2005).
________________________________________
Bucio, Erika Perez . "Crea Kac arte transgenico", Reforma, Mexico City, march 25, 2004.
________________________________________
Erlan, Diego. "La creación, entre la utopía y el delirio. Entrevista con Eduardo Kac", Revista Ñ, n. 46, Clarín, Sábado 14.agosto.2004, p. 32.
________________________________________
Kac, Eduardo. "Move 36", A Mínima, N. 8, 2004 (Oviedo, Asturias, Spain), pp. 26-33.
________________________________________
Kac, Eduardo. "El Octavo Día", in: Mungi, A., C. Elorza, I. Billabeitia, eds.: 2003. Arte y pensamientos en la era tecnológica (Bilbao: Universidad del País Vasco, 2004), pp. 123-133.
________________________________________
Anderson, Simon. "Cultura y tecnología: posibilidades y significados (Simon Anderson ha entrevistado a Eduardo Kac)." Revista del Centro de Arte, N. 4, Madrid, February 2003
________________________________________
¡Alba Libre!
A través del leitmotiv del conejito verde de Kac, esta exposición explora la poética de la vida y de la evolución.
Julia Friedman Gallery, Chicago, May 3 - June 15, 2002.
________________________________________
GFP Bunny ["Conejita PVF"], Por Eduardo Kac. Publicado originalmente en: Dobrila, Peter T. and Kostic, Aleksandra (eds.), Eduardo Kac: Telepresence, Biotelematics, and Transgenic Art (Maribor, Slovenia: Kibla, 2000), pp. 101-131. Traducido por: Andres Burbano. Revisado por: Luisa Ungar. Publicado en el libro: HIPERCUBO(OK) : arte ciencia tecnologia en contextos próximos. Andrés Burbano and Hernando Barragán, orgs. (Bogota, Colombia: Universidad de los Andes, Goethe Institut Bogota, 2002), pp. 69-91.
________________________________________
Bosco, Roberta and Stefano Caldana. "Un Mundo Verde Fluorescente", Ciberp@is Mensual, Madrid, nº 15 - Octubre 2001, pp. 72-74.
________________________________________
Machado, Arlindo. "Por un arte transgénico", en De la Pantalla al Arte Transgenico. Jorge la Ferla, org. Buenos Aires, Libros de Rojas, 2000, pp. 253-260.
________________________________________
Cippolini, Rafael. "La biología como gran obra", Clarín, Suplemento Cultura, Buenos Aires, , Sábado 15 de junio de 2002.
________________________________________
Müller, María Sara. "Una nueva etapa del arte ha surgido", El Tercer Tiempo, N. 132, Buenos Aires, June 2001.
________________________________________
Rivera, Daniel. "La belleza y la rescritura de un nuevo mundo: Arte transgénico", La Jornada, section Ciencia, Mexico, 5 de febrero del 2001.
________________________________________
Vicente, José Luis de. "Eduardo Kac, Artista Electronico. El creador de seres imposibles", El Mundo, Madrid, Lunes, 10 de septiembre de 2001.
________________________________________
"Redefiniendo la poesía experimental: la holopoesía de Eduardo Kac", por Mª. Teresa Vilariño Picos, en: Actas del IX Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, realizado en Valencia, 2000.
________________________________________
"Cuerpos y mentes en expansión", por Arlindo Machado, en: Arlindo Machado. El Paisaje Mediatico. Buenos Aires, Libros de Rojas, 2000, pp. 51-58.
________________________________________
"La búsqueda de un gen artístico", Juana Libedinsky, La Nación, Sección General, Buenos Aires, 26.07.2000, p. 11.
"El arte revolucionará la tecnología", Juana Libedinsky, La Nación, Sección General, Buenos Aires, 26.07.2000, p. 11.
________________________________________
"Genesis, una obra de arte transgenica", Eduardo Kac, publicado en Mediapolis, Buenos Aires, 2000 (forthcoming). Traducción de Alejandra Tortorelli.
________________________________________
Bosco, R. and S. Caldana, "Los artistas exploran la revolución genética a partir de la Biblia", El Pais (ciberp@ís), Madrid, Octubre 5, 2000, p. 20.
________________________________________
"Emergencia de la biotelemática y la biorrobótica: Integración de la biología, el procesamiento de información, redes y robótica", Eduardo Kac, publicado en Mecad Electronic Journal, número 1, junio de 1999, Barcelona. Traducción de Patricia Bofill.
________________________________________
"El Arte Transgénico", Eduardo Kac, publicado en Leonardo Electronic Almanac (ISSN 1071-4391), Vol. 6, N. 11, 1998. Republicado en Futuros Emergentes: Arte, Interactividad y Nuevos Medios, Angela Molina and Kepa Landa, eds. (Valencia, Spain: Institució Alfons el Magnànim-Diputación de Valencia. Centre Cultural la Beneficencia, 2000), pp. 59-66. (Spanish and English). Traducción de Antonio Forés López, Professor del Department de Filologia Anglesa i Alemanya, Universitat de Valencia, Spain.
________________________________________
"El Arte Transgénico", Eduardo Kac, esta nueva traducción publicada en Zehar N. 45, Verano 2001, pp. 26-29, Diputación Foral de Gipuzkoa, Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Traducción de Idoia Gillenea. The text is also reproduced in the magazine in the Vasco language on pages 22-25.
________________________________________
"Un animal transgenico creado por un artista", por Valeria Roman, Clarín, Buenos Aires, Martes 10 de octubre de 2000.
________________________________________
"Uirapuru", por Alvaro Molina. Publicado en el web de Paranoiquear, Octobre 1999 (Venezuela).
________________________________________
Badia, Félix. "El Conejo Fluorescente", La Vanguardia, July 22, 2001, Barcelona.
________________________________________
"Origen y Desenvolvimiento del Arte Robótico", Eduardo Kac. Tomado de Cadernos da Pós-Graduação, Instituto de Artes/Unicamp, Universidad Estadual de Campinas, año 2, volumen 2, 1998, pp. 18-28. Originalmente publicado en Art Journal, Vol. 56, Nº 3, Fall 1998, pp. 60-67, College Art Association, New York. Traducción del portugués por César Espinosa, para el libro The Alchemy of the Word and the Sentient (On-Line) -- Autonomous writings for the new millennium, César Espinosa, Clemente Padín, Harry Polkinhorn, editores (Mexico City: Universidad Politécnica de México, 2000). Republicado en: art.es, nº 4, July/August 2004, Madrid, pp. 50-53 (Ingles y Español).
________________________________________
"Mutantes de carne y medios", por Olga Lucía Lozano, publicado en el diario La Hora, 22 Oct 1999, Quito, Ecuador.
________________________________________
"Eduardo Kac, el artista con un chip de memoria en el tobillo", por Catalina Serra. Originally published in El País, Madrid, 15 de octubre de 1998, Sección Ciberp@aís, p. 14. Catalina Serra writes about art and culture for El País.
________________________________________
"Eduardo Kac. Diálogo y consenso en el arte electrónico", por Laura Baigorri. Originally published in the web daily Bitniks, Barcelona (November 9, 1998), p. 14. Laura Baigorri teaches video art at the University Pompeu Fabra, in Barcelona. She created the site Arte en Red.
________________________________________
"Palabras Sin Reposo", por Pablo Helguera. Review of Eduardo Kac's solo exhibition "Language Works" (Chicago, 1998). Originally published in the newspaper ¡Exito!, Chicago, 6 de agosto de 1998, p. 37. Republished in English ("Restless Words") in the art magazine Art Nexus, 1999, N. 31, February-April 1999, pp. 119-120.. Pablo Helguera is the Director of Education of the Guggenheim Museum, New York.
________________________________________
"Internet no es tan global", entrevista de Víctor Puig con Eduardo Kac, publicada en la revista WEB, N. 36, Madrid, Noviembre 1998, p. 6. Victor Puig es el coordinador de la revista WEB.
________________________________________
"Marcado Por El Chip", por Carlos Álvarez. Article about Kac's work entitled Time Capsule, published in the daily newspaper El Pais, October 2, 1998 (Madrid, Spain). Also available on the El País site: http://www.tentaciones.elpais.es/T/D/19981002/portada/artfutura.htm
________________________________________
"Un hombre llamado 026109532", por Luis Esnal. Article about Kac's work entitled Time Capsule, published in the daily newspaper La Nación, Buenos Aires, December 15, 1997.
________________________________________
"Un Microchip dentro del cuerpo", por Arlindo Machado. Article about Kac's work entitled Time Capsule, published in the magazine Mediapolis, Año 3, N. 5, Agosto 1998, Buenos Aires, 1998, pp. 38-40. Republished in: Margarita Schultz. CD-ROM: El Gólem Informático, notas sobre estética del tecnoarte. Santiago : Universidad de Chile, 2000.
An expanded version was published as follows: "Cuerpos y Mentes en Expansion". In: Arlindo Machado. El Paisaje Mediatico. Buenos Aires, Libros de Rojas, 2000, pp. 51-58.
________________________________________
"Arte Robótica: Un Manifesto", por Eduardo Kac and Marcel.li Antunez Roca. Originalmente publicado en ingles en: Leonardo Electronic Almanac, Vol. 5, N. 5, May 1997.
________________________________________
"Holopoemas. La Palabra Ilusoria." por María José Vega. Publicado en: Quimera 220 (2002), Barcelona, pp. 55-58.
________________________________________
"Holopoesía", por Eduardo Kac. Originally published in Spanish in the magazine Letra Internacional, No, 53, Madrid, 1997, in the special section "Cultura y Nuevos Medios", Claudia Giannetti (ed.), pp. 34-39.
________________________________________
"Holopoesía: más allá", por Eduardo Kac. Traducción del inglés: Fabio Doctorovich. Publicado en la red en Postypographika (July 5, 1998), Buenos Aires.
________________________________________
"Ornitorrinco y Rara Avis: El arte de telepresencia en Internet", por Eduardo Kac. Originally published in Spanish in the book Ars Telemática - Telecomunicación, Internet y Ciberespacio, Claudia Giannetti (ed.). Barcelona, L'Angelot, 1998, pp. 119-131.
________________________________________
"El arte telemático y de telepresencia", por Eduardo Kac (resúmen de la ponencia, Institut Universitari de l'Audiovisual, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Nov. 26, 1997.)
________________________________________
"El futuro es de los implantes", por Sebastián Krieger. calle22.com, September 5, 2000, Bogotá, Colombia.
________________________________________
"Arte transgénico, un dilema: El arte después de la muerte del arte", por Flavia Costa, posted to the Newsgroups soc.culture.peru, soc.culture.argentina, soc.culture.brazil, soc.culture.uruguay, 22 Jan 2001.
________________________________________
Piscitelli, Alejandro “El arte interactivo” en el suplemento “Informatica” del diario Clarin del miercoles 28 de enero de 1998.
________________________________________
Eduardo Kac, Dialogical Drawing (Dibujo Dialógico), 1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario