domingo, 29 de abril de 2007

Arte y Fisica

http://www.fisicahoy.com/fisicaHoy/arte/arte.html
Fisica y arte
Fisica ciencia que estudia las propiedades de los materiales y sus energia. Considerando atributos capaces a la medida.

La relacion que tiene el fisica con el arte, es que podemos saber el material que se utilizo en esa obra de arte. La epoca de esa piezas, la civilización , la historia que trae esa obra.
La propiedades del material que tiene la obra. Los pigmentos y las capas usas. Medir los componentes para hacer reproducione o reconstruirlas. Que tipos de atomos tienen esas medidas. etc., etc.
Física y Arte que no el "arte de la física". En la actualidad es impensable imaginar un gran museo o un departamento de arqueología que no reclame periodicamente los servicios de físicos para tareas de datación, estudio y conservación de obras de arte. Las más sofisticadas tecnologías: aceleradores, fluorescencias con Rayos X, etc. al servicio de nuestro patrimonio artístico. Si Leonardo da Vinci levantara la cabeza....
Profesor del Departamento de Física Aplicada.

Imparte las asignaturas de Electromagnetismo en 2º, además de diversas asignaturas en los cursos de Doctorado.

Es también Investigador en el Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM).
Universidad de Alicate en Espana
::Centro de Micro-Análisis de Materiales::
Imagino que habrá tipo de obras, o soportes como lo denomináis vosotros, más frecuentes que otros...
Por citarte un ejemplo, se estudian con frecuencia objetos de bronce. Es decir, la aleación de cobre y estaño suele dar un montón de pistas relativas a la obra, la época, incluso la geografía. En esa aleación (el bronce), el elemento más importante es el estaño y a través del estudio de este material se puede deducir si había o no minas cercanas (con lo cual se situaría geográficamente la obra en una determinada zona), podemos saber si la extracción era difícil, lo cual se reflejaría en ahorro del material lo que sería causa de unas determinadas proporciones en la aleación, etc.
Son técnicas importantes para la detección de falsificaciones...
Desde luego. En la pintura, por ejemplo, si estudiamos determinados pigmentos y los materiales de base que lo forman, esta información traducida por el experto en arte, situará la obra en una época determinada. Supongamos un cuadro atribuido a un determinado artista del Renacimiento y al analizarlo presenta materiales que sabemos no se usaban en aquella época. Estaremos, entonces, con bastante probabilidad, ante un caso de falsificación...

Es decir, que vuestro trabajo es eminentemente técnico, que no entráis en valoraciones artísticas...
En efecto: el especialista en las técnicas analíticas aplicadas al arte colabora con el experto en arte o con el arqueólogo. La colaboración entre ambos especialistas es esencial.

Estas técnicas se utilizan, principalmente, para autenticar, es decir, aclarar si una obra pertenece o no a un determinado artista o época y para la datación o situación en el tiempo...
Autenticación-datación......Depende de las técnicas utilizadas. Hay técnicas específicas para la datación, como la termoluminiscencia o el carbono 14 (para las obras con presencia de carbono). Las técnicas para autenticar o descubrir procedencias, investigan la composición esencial de los materiales utilizados en la obra, como la composición isotópica. En el caso del plomo, la composición de isótopos, puede orientar sobre el lugar de extracción, y hay grupos que realizan este tipo de investigaciones.
Quizá teníamos que haber empezado por el concepto de Arqueometría...
"... la Arqueometría es el uso de cualquier técnica de análisis aplicada a una obra de arte u objeto arqueológico"
Bien, la Arqueometría es el uso de cualquier técnica de análisis aplicada a una obra de arte u objeto arqueológico. Dentro de ese amplio espectro de técnicas, yo destacaría los análisis con haces de iones. Para nosotros tienen el interés de que su aplicación en España es reciente. Son técnicas de análisis de la composición elemental de los materiales, es decir, qué tipos de átomos componen la muestra y en qué proporción. Destacaría especialmente una denominada PIXE (Particle Induced X-ray Emission), rayos X excitados por partículas, técnica cuyo fundamento físico es el mismo que la fluorescencia con rayos X o que EDAX (esta última consiste en analizar los rayos X producidos al bombardear la muestra con electrones en un microscopio electrónico de barrido (SEM)). La técnica PIXE es muy sensible para buscar elementos "traza".
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«Física y arte abstracto
Área: General — Martes, 18 de Octubre de 2005


Figura 1. Foto: J Mureika.

Físicos norteamericanos y canadienses muestran que es posible distinguir la obra de Jackon Pollock de obras similares pintadas por otros pintores abstractos utilizando una técnica de procesamiento de imágenes basada en análisis multifractal ya usada para analizar galaxias.
La pintura del pintor Jackson Pollock ha sido ya analizada con técnicas de fractales por Richard Taylor de la Universidad de Oregon. Este investigador se concentró en el análisis de patrones de manchas de un solo color o “blobs”. Ahora Jonas Mureika de Loyola Marymount University en California y sus colegas en la Universidad de Toronto han dado un paso más allá y han analizado los bordes de dichas manchas.
Han tenido en cuenta unas 40 obras de Pollock (un ejemplo es el fragmento en figura 1) y de otros miembros del movimiento “Les Automatistes”. Para analizar los “blobs” usaron una técnica de filtrado digital que aísla un color específico (figura 2) de la obra artística. Para analizar los bordes usaron un filtro de gradiente Sobel, que consiste básicamente en que las áreas de alto contraste de color como rojo frente a verde o negro frente a blanco aparecen brillantes, mientras que las áreas de bajo contraste de color aparecen apagadas (figura 3).


Figura 2. Foto: J Mureika.

Entonces usaron una técnica clásica de conteo por caja para determinar la dimensión fractal del patrón filtrado. Esto consiste en cubrir un área con una serie de cuadrados y contar los cuadrados o cajas (N) que contienen un patrón determinado. Cada caja es subdividida es cajas menores y se cuentan otra vez las cajas que contienen el patrón. El proceso se repite una y otra vez hasta conseguir representar gráficamente en escala logarítmica N frente al tamaño de las cajas, donde el primero ocupa el eje vertical y el segundo el horizontal. La dimensión fractal viene dada por la pendiente de esta recta.
Mureika y sus colaboradores han encontrado que la dimensión fractal de los “blobs” no puede distinguir las obras de los distintos artistas, pero distingue la de Pollock de la de los demás artistas del movimiento (Les Automatistes), pues es estadísticamente más alta que la de los otros.


Figura 3. Foto: J Mureika.

Esta técnica podría ser usada para autentificar obras o descubrir falsificaciones.
Según Mureika, como parte del procesamiento de la visión humana esta basado en la detección de bordes de alto contraste, este resultado sugiere que hay una cualidad perceptiva única en las pinturas de un determinado artista. Además, la identificación de bordes es una importante contribución a la estética y podría explicar por qué encontramos una imagen abstracta más artísticamente atractiva que otra, aunque no tengamos referencias para juzgar si es “buena” o “mala”.
Referencia: Phys. Rev. E72 046101
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FÍSICA Y ARTE PARA NIÑOS, Universidad Tecnologica de Bolivar,
Hipótesis:
Los niños tienen la posibilidad de descubrir con increíble facilidad el universo de la física desde una visión conceptual y artística antes de utilizar herramientas matemáticas.
Aquí presentaron lista de varios proyectos para los ninos.
http://everano.unitecnologica.edu.co/2006/es/portafolio/fa_ninos

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